Loading...

Literatura de Guinea Ecuatorial (Antología)

Donato Ndongo y Mbaré Ngom, Literatura de Guinea Ecuatorial (Antología), Casa de África

Donato Ndongo y Mbaré Ngom, eds.

Casa de África, 8  |  Madrid, 2001
486 págs.  |  ISBN: 84-95140-21-7

En este momento de gran interés por Guinea Ecuatorial como integrante de la Hispanidad, esta monumental antología de la literatura africana en lengua española pretende cubrir un gran vacío y mostrar su riqueza y variedad, dentro de su propio contexto cultural. Guinea Ecuatorial, situada entre Nigeria, Camerún y Gabón, es la única comunidad del África Negra cuya lengua oficial es el español. Su originalidad radica así en la conjunción de dos elementos: su carácter bantú y su herencia hispánica, así como en participar de dos tradiciones: la escritura europea y la rica tradición oral africana. En estas páginas se recogen los diferentes estadios de evolución de la literatura guineoecuatoriana, desde el periodo colonial (donde el escritor se limita a recoger y traducir al español la tradición oral de su etnia), hasta nuestros días (en que se habla de una «nueva literatura guineana», constituida por escritores que no han vivido la persecución de los «Años del silencio» nguemista ni el choque que supuso el exilio consiguiente en las promociones intermedias).

Este renacimiento espectacular se ha articulado en torno a dos ejes: España, lugar de acogida de la diáspora guineana, donde se desarrolló la temática del exilio, del trauma histórico y la nostalgia, y el Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo (con una espléndida labor de fomento), en torno al cual se articulan las nuevas figuras, que ya no se inspiran en la tradición oral, sino que parten de la realidad inmediata, de sus contradicciones, e incorporan temas más universales y formas inéditas de expresión, como el teatro. Aun participando del gusto por la expresión simbólica, que se nutre a partir de la percepción animista del mundo (y que busca aquello que se oculta en las cosas, las vivifica, convirtiéndolo todo en animado), la literatura guineoecuatoriana posee características que la diferencian netamente de su entorno: la ausencia de «estridencias anticolonialistas», el trauma de la dictadura y el exilio, los temas autobiográficos, los valores religiosos en contraposición a los «aspectos detestables» del paganismo, los localismos enriquecedores y peculiares del español de Guinea y la atención a lo objetivo (heredados de las lenguas africanas), etc. El pueblo guineano ha definido y asumido su identidad hispano-bantú, ofreciendo un fruto novedoso y peculiar a la Hispanidad: «la literatura guineana, que –en palabras de Ndongo– está llamada a proporcionar ritmo a la literatura en español, arrancándola de su formalismo, para revitalizarla en una síntesis cultural: jugar con las palabras, inventarlas, trasvasar la exuberancia tropical y las cualidades de la observación animista a un lenguaje a la par viejo y renovado». [texto: José Ramón Trujillo]

Bibliografía esencial:
Donato Ndongo-Bidyogo (Niefang, Río Muni, 1950) es creador polifacético y periodista. Ha sido director del Colegio Mayor Universitario Nuestra Señora de África de Madrid, director adjunto del Centro Cultural Hispano-Guineano de Malabo, corresponsal de la agencia EFE para África y director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de Murcia. Se le considera el intelectual guineano de mayor prestigio internacional.

M'baré N'gom (Conakry, Guinea Francesa) estudió en la Universidad de Dakar (Senegal) y en la Escuela Diplomática de Madrid. Es doctor en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos y es titular del Diplome d' Etudes Approfondies, por la Universidad de París-Sorbona. Está especializado en literaturas subsaharianas, en especial las francófonas e hispanohablantes. En 1993 apareció su artículo 'Hispania', al que han seguido numerosos trabajos en Canadá, EE.UU., Puerto Rico y España. Es autor del importantísimo Diálogos con Guinea (1996). En la actualidad es Jefe del Departamento de Lenguas Extranjeras y profesor de Lengua Española y Literatura Latinoamericana en Morgan State University, en Blatimore (Maryland), EE.UU.
 
Toggle Footer
TOP