Loading...

Iyanga, Mhbukwa: Mito y leyenda


Casa de África, 55 | Madrid, 2016
264 págs., rústica

Prólogo de María Consuelo Cerdá Martín
ISBN: 978-84-15746-44-7

Mhbukwa: Mito y leyenda, de Augusto Iyanga Pendi, nos acerca a la figura de Ekoka a Evusa, llamado Mhbukwa, un personaje de la etnia ndowé que vivió en Guinea Ecuatorial entre 1850 y 1898. Hoy se reconoce su labor como guardián de la tradición y defensor del código y de la identidad del pueblo ndowé, por el que trabajó incansablemente. Dejó un importante legado de enseñanzas humanistas en torno al espíritu de su etnia, la armonía de las relaciones familiares, el amor al pueblo como compromiso vital y la necesidad de trabajar por su cultura. No fue vidente, curandero ni mago, pero protagonizó hechos difíciles de atribuir a una persona ordinaria. Pudo haber estado dotado de poderes paranormales que le permitían manejar a las personas, los grupos y las cosas a su antojo.Sufría una cierta teomanía que le llevaba a considerarse una especie de dios, pues estaba convencido de que sus poderes le convertían en un hombre extraordinario en relación con otras personas de la comunidad. Asombró a mucha gente en su aldea de Miuma y su tribu Bweko; su fama se extendió por todo el territorio ndowé de Guinea Ecuatorial, y alcanzó hasta a los ndowés de los vecinos países de Camerún y Gabón.

Los ndowés tradicionalmente utilizaban el término Mhbukwa para designar la fuerza suprema, el espíritu poderoso, la divinidad, etc. Al dar a Ekoka a Evusa el nombre de Mhbukwa lo divinizaron. Mhbukwa llegó a ser un mito que, por lo fabuloso de su legado, pronto se transformó en leyenda y, por tanto, en inmortal.

Augusto Iyanga Pendi nació en Mbondo, al norte de la zona continental de Guinea Ecuatorial. Realizó los estudios primarios en las escuelas de Tika y Ngonamanga, y los secundarios y las enseñanzas de Magisterio colonial en la Escuela Superior Indígena. En 1967 se traslada a España, donde cursa la carrera de Magisterio en Murcia y la de Filosofía y Letras en las Universidades de Murcia y Valencia, concluyendo sus estudios con el grado de Doctor. Profesor de la Universidad de Valencia desde 1977, ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación y ha publicado más de una veintena de libros sobre educación, historia, antropología, etc. De entre los títulos que ha dedicado a su tierra, Guinea Ecuatorial, cabe mencionar El Pueblo Ndowé (1992).

 
Toggle Footer
TOP