Loading...

Miguel Martínez y Sanz, Breves apuntes sobre la isla de Fernando Poo en el golfo de Guinea

Martínez y Sanz, José Ramón Trujillo Casa de África, 46 | Madrid, 2014
204 págs., rústica
Edición e introducción de: José Ramón Trujillo
9 ilustraciones en blanco y negro, 3 mapas
ISBN: 978-84-15746-44-7
[Comprar]

Miguel Martínez y Sanz (1811-1890), primer Prefecto Apostólico de Fernando Poo, Corisco y Annobón, se sintió llamado a fundar y dirigir la primera misión católica en la Guinea Española. Llegó en 1856 a Santa Isabel (actual Malabo) con un grupo de cuarenta misioneros. En breve tiempo, creó una escuela en Fernando Poo y otra en Corisco. La misión retornó pronto a España, abatida por el esfuerzo y las enfermedades tropicales, pero también por las rencillas desencadenadas entre los misioneros madrileños y valencianos. Uno de estos últimos acusó al jefe de la expedición de avaricia y despotismo. El retorno del Prefecto se vio precipitado al verse reclamado a la Corte por considerarse que era el mismo sacerdote llamado Martínez y Sanz que en 1846 había sido encarcelado y desterrado de los Estados Pontificios diez años antes.

A su vuelta, Martínez y Sanz redactó un diccionario, que empleó y editó Oscar Baumann en su viaje, y una Noticia reservada que el Prefecto que ha sido de la misión de las Islas Españolas del Golfo de Guinea, da al Exmo. Sr. Ministro de Estado y Ultramar, sobre el personal de la misma (1857). Usando el contenido de sus anotaciones, redactó estos Breves apuntes sobre la Isla de Fernando Poo en el Golfo de Guinea (Madrid, 1859), donde expone una breve historia de la colonia, informa sobre sus posibilidades de explotación, da sus impresiones sobre la isla y argumenta contra la trata de esclavos. El libro quiere ser una fuente útil para los nuevos viajeros, en el momento en que se despierta el interés en España por sus colonias africanas. El prólogo y el apéndice son una reveladora crónica del viaje, en la cual desgrana las vicisitudes y las cuentas de la expedición, sus dificultades y penalidades. Desde los días de su parroquia en Chamberí hasta el retorno, el ex Prefecto narra los obstáculos que se interpusieron: la falta de previsión inicial, los enfrentamientos entre los misioneros, la rivalidad con los baptistas o el desconocimiento del inglés y del bubi, que tuvo que paliar con ayuda del cónsul británico, aprendiendo inglés. Partiendo de la primera edición, este volumen nos ofrece una edición moderna que incluye anotaciones de la de 1956, junto con un completo estudio sobre el contexto histórico y un perfil del autor y de las condiciones extremas de una expedición por la que doblaron a muerto las campanas al partir del puerto de Santa Cruz de Tenerife.

José Ramón Trujillo
El estudio introductorio y la edición han sido llevados a cabo por José Ramón Trujillo, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y codirector de la colección Casa de África. Entre sus publicaciones destacan las ediciones de Fernando Poo y los Bubis. Una isla tropical africana, de Oscar Baumann, Los Bubis de Fernando Poo (1923) de Gunter Tesmann o Recuerdos del abuelo Bayebé y otros relatos bubis (2014) de Justo Bolekia.
 
Toggle Footer
TOP