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Isabela de Aranzadi y Pérez de Arenaza

Isablea de Aranzadi
Doctora en Musicología por la UAM, Máster en Lenguajes y Manifestaciones Artísticas (UAM) y licenciada en Sociología (UCM), licenciada en Geografía e Historia (UCM), Título de Profesor de Conservatorio (Conservatorio Teresa Berganza de Madrid), Jefe del Departamento de Música en el Instituto Rosa Chacel. Ha compuesto música para teatro, ha realizado ciclos de cine expresionista con improvisaciones al piano y conciertos didácticos sobre el origen africano de la música de jazz; es pianista del grupo de jazz africano Tandem para el que compone temas con influencias africanas.

Nacida en Santa Isabel (actual Malabo, Guinea Ecuatorial), en los últimos años ha investigado sobre la música de las diferentes etnias realizando grabaciones y filmaciones, y participando como Comisaria en exposiciones en Bata (2007), Auditorio Nacional de Madrid (marzo-junio 2009), Auditori de la Música de Barcelona (octubre-noviembre 2009), Centro Cultural Guineano en Malabo (2012). Coordina la grabación y edición de músicas de los grupos étnicos de Guinea Ecuatorial en el programa BBC-Radio 3- World Routes, emitiendo en la web programas audio-visuales. Actualmente trabaja en la interacción de elementos afroamericanos en la música, que tras la abolición de la esclavitud han viajado de vuelta a África y hoy siguen practicándose entre los criollos y annoboneses de Guinea Ecuatorial. Participa en diversos congresos e imparte conferencias y cursos de formación en Conservatorios y Universidades en La Habana, Congo Brazaville, Accra, Freetown, Nueva York, Lisboa, Dublín, Halle/Saale, Madrid (UCM, UAM, UC3M), Barcelona (UPF), Alcalá de Henares, Zaragoza, Huelva, Barcelona, Vitoria, León, Oviedo, Cuenca, Conservatorio Superior de Madrid , Centro de Formación las Acacias, etc. En sus composiciones se aprecian influencias africanas. En 2006 se reocgieron algunas de ellas en el disco Óngoro (lagartija en lengua fang), que incluye composiciones propias con influencias africanas, voz con textos de adivinanzas fang extraidas del libro de Íñigo de Aranzadi, La Adivinanza en la zona de los Ntumu (2ª edición), Madrid, Sial 2001.

Algunas publicaciones:
  • Instrumentos musicales de las etnias de Guinea Ecuatorial, Madrid: Apadena 2009.
  • Atlas fotográfico de Guinea Ecuatorial, Madrid: Apadena, 2008
  • “Música y Palabra”, Palabras, Revista de la cultura y de las ideas. Fundación España/Guinea Ecuatorial, 2009, pp. 11-20.
  • “A Drums Trans-Atlantic Journey from Africa to the Americas and Back after the end of Slavery: Annobonese and Fernandino musical cultures”. African Sociological Review14 (1), 2010, pp. 20-47.
  • El niño, la escuela y el teatro. Madrid, Villalar.
  • “La música en los ritos de iniciación juveniles de la postmodernidad”. Javier Noya, Fernán del Val y C. Martín Pérez Colman eds., MUSYCA. Música, sociedad y creatividad, Madrid, Biblioteca Nueva 2010, pp. 69-84.
  • “El viaje de un tambor. África de ida y vuelta en annoboneses y fernandinos. Instrumentos musicales de Guinea Ecuatorial.” Revista Valenciana d’Etnología 5, 2010, pp. 201-215.
  • “Criolización y música en la isla de Bioko”. Hispanitas 3, Libreville, 2011, pp. 47-64.
  • “Instruments de musique traditionnels d’Afrique et inter culturalité afro-américaine.” Musique(s) traditionnelles(s) d’Afrique. Lien entre générations. Yaundé: CERDOTOLA, 2011.
  • “Aspectes antropològics: préstecs simbòlics i culturals africans a l’obra de Modest Gené”. Joan Abelló Juanpere ed., Modest Gené | Un escultor entre dos mons, Tarragona: I. Municipal de Museus de Reus, 2011.
  • “Musical Objects and Identities in Transit within Groups in Equatorial Guinea: Musical Connections with Sierra Leone and Cuba following the Abolition of Slavery.” Joanna Boampong ed., In and Out of Africa, Cambridge Scholars, 2012, pp. 190-215.
  • “El legado cubano en África. Ñáñigos deportados a Fernando Poo. Memoria viva y archivo escrito.”Afro- Hispanic Review 32 (1), 2012, pp. 29-60.
  • “El marco espacio temporal en el pensamiento africano, como sustento de la oralidad en las culturas musicales de Guinea Ecuatorial”. Oráfrica. Revista de oralidad africanas, 9 Vic: Ceiba, 2013, pp. 65-95.
  • “Presencia de la sociedad Abakuá en Fernando Poo a finales del siglo XIX”. Deportados áñigos en la prensa española”. Batey 5. 2013. ISSN 2225 -529X 
Discografía:
  • Música Tradicional de Guinea Ecuatorial Vol. I. ISBN 978-84-612-0340-6
  • Óngoro (2006). [Tandem-Óngoro. Grabado en los estudios Infinity de Madrid en mayo 2006. Perversa Discos], CD.
 
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