Loading...

Desde el viyil y otras crónicas

Francisco Zamora, Desde el viyil y otras crónicas, Casa de África
Francisco Zamora 

Casa de África, 31 | Madrid, 2008
72 págs. | ISBN: 978-8496464933
Edición de José Ramón Trujillo

[Entrevista]    [Comprar]

En épocas pasadas, hace demasiado tiempo, cuando los isleños de Annobón se gobernaban a sí mismos y no dependían de ninguna fuerza exterior, los hombres cultos y experimentados, según los valores del lugar, se reunían en el viyil para debatir los asuntos de importancia para el pueblo y adoptar las decisiones necesarias. Así también, los respetables del viyil excluían de la sociedad y aplicaban castigos a los considerados delincuentes como los maltratadores de mujeres, los adúlteros y quienes invocaban al diablo. En nuestros días, el viyil ha pasado a ser un foro muy especial para todo tipo de tertulias entre los varones de la isla, incluido nuestro poeta que, entre las grandes extensiones del bosque de las palabras, nos lleva de la mano por senderos bien definidos de explosivas imágenes, voluptuosa generosidad expresiva y enormes recursos.

En Memoria de laberintos (Sial, Madrid 1999) el autor nos paseaba con gran cariño por su adolescencia colonial, haciendo referencia a las experiencias más ricas de esa época de su vida, mientras que en el presente conjunto de poemas esas experiencias son más adultas, más rotundas, más maduras. El lector tendrá ocasión de perderse por la fantasía más sugerente «...Huid ...al mar de barcos de cartón y piratas sedientos de cofres que os cubrirá de islas junto a quillas de buques perdidos y colonias de madréporas...» Desde el Viyil y otras crónicas posee la fuerza de un discurso sentado y vigoroso, y rezuma la abundancia del lenguaje que Zamora utiliza sabiamente para describir con exactitud las circunstancias más complejas. Nos atenaza con su fuerza y su gran caudal y nos entusiasma con su belleza. [Texto: Publio López Mondéjar, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando]

Francisco Zamora Loboch nació un 28 de agosto en Santa Isabel (Guinea Ecuatorial). Es escritor, músico, entrenador de fútbol y periodista. Como profesional del mundo de la información, ha pertenecido a un buen número de redacciones, entre las que destacan Actual, Pueblo, El Sol y El Globo. Dedicado especialmente a la prensa deportiva, ha trabajado en Radio Nacional de España, el diario As y 20 Minutos. En 1991, recibió el Premio Nacional de Periodismo Julio Camba de manos de Gonzalo Torrente Ballester. Es autor del ensayo Cómo ser negro y no morir en Aravaca (Ediciones B), los poemarios Memoria de laberintos (Sial, 1999) y Desde el Viyil y otras crónicas (Sial, 2008) y la novela policiaca Conspiración en el green (El informe Abayak) (Sial, 2009) por los que ha obtenido el reconocimiento unánime de la crítica.
 
Toggle Footer
TOP