Loading...

Leyendas y relatos de Guinea Ecuatorial

José Menéndez Hernández
Leyendas y relatos de Guinea Ecuatorial

Casa de África, 36
Madrid, 2009
112 págs.
Ilustraciones en blanco y negro
ISBN: 978-84-95140-68-5

Conocí a José Menéndez Hernández hace ahora unos dos años, cuando la Revista de Registradores de la Propiedad me encargó una entrevista con él y tuvimos una agradable y larga conversación sobre su vida y su trabajo. En nuestra charla me habló, como no, de su estancia en Guinea, donde ocupó una plaza de Registrador cuándo aún era el país colonia española, y de dónde tuvo que salir casi por la puerta de atrás cuando el presidente Macías le invitó a marcharse de una forma muy poco ortodoxa. Menéndez se refería con bien controlada nostalgia a su época guineana, y retrataba un país atractivo para el recién llegado, donde los locales convivían de forma pacífica con los representantes de la metrópoli. Recuerdo que me contó cómo, viniendo de una España marcada por la escasez y el racionamiento, le sorprendieron los mercados rutilantes, las piñas de plátanos y las canastas que rebosaban langostas vivas, y que tuvo ocasión de bucear en mares templados y azules y de leer documentos de trabajo tumbado sobre la arena de la playa.

Me acordé mucho de José Menéndez hace unos meses, cuando presenté la novela Guinea escrita por Fernando Gamboa, que retrata un país desolado y sumido en la corrupción, la miseria y los constantes abusos de poder, un país a la deriva cuyos habitantes malviven mientras pueden y se resignan a perderlo todo e incluso a morir en el momento menos pensado. Se supone que los guineanos son ahora lo que no eran en los años cincuenta: ciudadanos libres. Pero me pregunto cuántos de ellos ya han decidido que la única libertad verdadera que les queda es la que llega en el momento de la muerte. Como él mismo cuenta, cada vez que Menéndez ha hablado de los errores cometidos en el proceso descolonizador, ha sido tildado de ingenuo. Quizá lo sea, pero a veces es necesario que haya personas que apunten que las cosas se pueden hacer mejor, aunque algunas verdades escuezan y muchos prefieran taparse los oídos antes de escucharlas y asumirlas.

Ahora, de los recuerdos de su etapa en la excolonia española, José Menéndez publica estos cuentos extraídos de donde deben salir los buenos cuentos: de la literatura oral, de la tradición, de las historias escuchadas al amor de la lumbre, en el sofoco del estío o en el fragor de una tormenta. Son relatos sencillos y hermosos, leyendas locales pasadas por el tamiz de muchas voces y muchos contadores y que, seguramente, se han deformado lo indecible desde la semilla que les diera origen. Está la historia del dolor de una madre que convierte en pájaro al hijo desaparecido; la historia del hombre cruel a quien pierde su propia capacidad para hacer el mal; la historia del enamorado que vence con el ingenio las reticencias del padre de una mujer bella; la del hombre que se niega a entregar a su hermana; la de la muchacha que sabe bien de la inexorabilidad del destino; la de la ancestral sabiduría de los hechiceros, capaces de localizar al culpable de un delito... son, en fin, cuentos para leer y , lo que es más importante, para ser leídos y contados en voz alta, lo que es, sin duda, el más perfecto destino para todos los cuentos del mundo. [texto: Marta Rivera de la Cruz]




José Menéndez Hernández (Madrid). Licenciado en Ciencias de la Información, Doctor en Derecho, del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, Registrador de la Propiedad y ex Magistrado del Tribunal Supremo. Colaborador de TVE en Guinea Ecuatorial durante la Autonomía y de ABC en Tegucigalpa en 1968. Entre 1972 y 1975 fue columnista de Nuevo Diario. Es autor de quince libros y de más de doscientos trabajos sobre temas jurídicos. Profesor de la Universidad Complutense durante ocho años, también ha sido docente en la Universidad de Honduras y en la de las Islas Baleares durante dos años. Ha publicado, entre otros libros, Los opositores (Madrid, 2010), Leyendas y relatos de Guinea Ecuatorial (Madrid, 2009) y Los últimos de Guinea. El fracaso de la descolonización (Madrid, 2008).

 
Toggle Footer
TOP