Loading...

La novela colonial hispanoafricana

Antonio Carrasco González
La novela colonial hispanoafricana
Las colonias africanas de España a través de la historia de la novela


Casa de África, 7  
Madrid, 2001
256 págs.
ISBN: 84-95140-21-7

La novela colonial hispanoafricana es una historia de la narrativa española que trata de las colonias españolas en África. No es un estudio lingüístico o literario, sino más bien un panorama histórico, desde un punto de vista sociológico, de los relatos que ofrecieron en España la imagen de sus colonias en África. 
Antonio Carrasco nos ofrece en este pormenorizado ensayo la primera exhumación exhaustiva de la novela colonial hispanoafricana (hoy completamente desconocida para el gran público, aunque en su momento gozara de gran aceptación), junto con el estudio de la visión de sus autores, la situación de mezcla de razas, religiones y lenguas, el domino del blanco europeo sobre el indígena, los cambios de mentalidad producidos por los acontecimientos históricos y las doctrinas ideológicas que subyacen a estas miradas. El Marruecos español desde 1859, Tánger, Ceuta y Melilla, Ifni, Sáhara y la Guinea Española son las diferentes escalas en que se detiene este ensayo; una herramienta indispensable para el estudioso, pero también para quien se acerque con curiosidad por primera vez a este subgénero narrativo y necesite de una guía clara, eficaz y bien documentada.



Antonio M. Carrasco González (Llerena, Badajoz, 1960) se dedica profesionalmente a la Administración. Es doctor en Derecho con una tesis sobre Derecho Colonial en África y autor de varias publicaciones sobre colonización africana y el papel de España en el continente. Entre los libros dedicados a esta materia destacan La novela colonial hispanoafricana (Madrid, Sial, 2000) y Derecho colonial en África y su aplicación al origen del ordenamiento español en Guinea (1777-1858) (Madrid, 2007).
 
Toggle Footer
TOP